Monday, February 4, 2008

EL ROL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUZADA

EL ROL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUZADA
Por Miguel Orlandini, Miembro del directorio de CLEANMONSTER SRL ; Empresa de limpieza con zona de actuación en toda la Provincia de buenos Aires, y CABA.

Hay contaminación cruzada cuando las bacterias son propagadas entre la gente, la comida, la superficies y los equipos.
Se trata de una preocupación habitual en la industria de la alimentación y en las instituciones dedicadas al cuidado de la salud.
La contaminación cruzada es una amenaza para la salud en todo lugar, incluyendo escuelas, mercados, y en general para todo los sitios en los cuales se reúne gente.

Esto se convierte en un grave problema si consideramos que, con los hábitos de vida actuales, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en lugares cerrados.

No hay duda de que las prácticas de limpieza responsable ayudan a evitar la contaminación cruzada, minimizando la incidencia de las enfermedades y los deterioros en la salud.

La limpieza efectiva reduce las bacterias en equipos y superficies con las cuales la gente está en contacto todos los días. Los teléfonos, teclados, manijas de puertas y sillas son puntos de transmisión habituales.

La limpieza enfocada al cuidado de la salud requiere procesos detallados, entrenamiento exhaustivo, y control estricto de la calidad.

Podemos decir que el servicio de limpieza requiere que los edificios sena tratados en forma integral: Todas las áreas están conectadas a través de equipos de aire centrales, automatización, informática, y el tráfico humano que desparrama polutantes internos y externos.

Los trabajadores que concurren al trabajo enfermos, empleados que llevan comida a sus escritorios, los productos químicos que se desprenden de los equipos y artefactos en uso y la falta de limpieza en los equipos de ventilación y refrigeración contribuyen a elevar el grado de contaminación.

La suciedad, los polutantes y los alergenos a veces nos pueden ser vistos fácilmente, pero afectan drásticamente la salud a través de la contaminación cruzada.

Causas habituales de la contaminación cruzada

Los vehículos mas habituales de la contaminación cruzada son: Las manos, las maquinarias y equipos, la vestimenta, los picaportes, y la comida que entra en contacto con los indicados anteriormente.

En contrario de lo que indica el sentido común, mucha gente no lava y seca sus manos después de tocar o comer comestibles; después de tocar carne cruda, pescado, pollo o vegetales sin lavar; después de utilizar el sanitario, después de limpiarse la nariz, o después de tocar una mascota.

Los empleados comen en sus escritorios, é inclusive si limpian luego de comer, siempre quedan partículas de comida que alimentarán bacterias y atraerán pestes que pueden esparcirse luego.

Un error muy común consiste en limpiar múltiples áreas con los mismos utensilios y equipos, y almacenar estos equipos, todos, en el mismo lugar.

Los paños, esponjas y mopas son fuente concentrada de bacterias que pueden provocar contaminación cruzada en todo lo que toquen.

Pasos para evitar la contaminación cruzada

Cuando el Banco Mundial quiso implementar un nuevo programa de limpieza para sus oficinas centrales, comenzaron por notificar a su proveedor de servicio de limpieza que auditarían los productos de limpieza, procesos, y equipamiento utilizados. El proveedor de limpieza sugirió, a partir del requerimiento, alternativas mas eficientes y saludables.

Igualmente usted puede revisar, o pedirle a su empresa de limpieza que revise, su actual situación, y luego implementar un plan como el que se describe a continuación:

1 Capturar los polutantes, no solo moverlos de lugar.
2 Utilizar paños y mopas de microfibra, para minimizar la utilización de líquidos que luego serán descartados.
3 Lavado y secado frecuente de alfombras. Estas son concentradoras de bacterias. Se recomienda la utilización de aspiradoras con filtros de agua. Las aspiradoras con filtro de papel devuelven al aire las bacterias y alérgenos.
4 El personal del servicio de limpieza deberá lavarse las manos frecuentemente, y los armarios de guardado de utensilios y equipos deben limpiarse frecuentemente. Ambas medidas tienden a evitar la contaminación cruzada.
5 Los operarios de limpieza deben evitar el tocar su cara, piel, cabellos, y limpiar sus manos en los paños de limpieza.
6 Enfocar la limpieza en los puntos de contacto: Picaportes, manivelas, puertas corredizas, pasamanos de escaleras, botoneras y puertas de ascensores.
7 Cuando se utilizan spray con productos químicos de limpieza, estos deben ser aplicados a un paño, no a al aire. La mayoría de los productos químicos atacan la salud.
8 Los productos de limpieza deben ser de marcas reconocidas, y ser utilizados y diluidos de acuerdo a las instrucciones.
9 Los sanitarios, lugares de reunión y de descanso deben ser tratados con desinfectantes.
10 Los productos químicos, las herramientas y los equipos de limpieza deben guardarse en depósitos separados. Es absolutamente inconveniente utilizar el mismo sitio de depósito para los materiales de limpieza de baños y de cocina.
11 El personal de limpieza debe estar entrenado en procedimientos saludables de limpieza, y utilizar vestimenta adecuada y equipo de protección adecuados.
12 Debe comunicarse al personal que se ha implementado un plan de limpieza saludable, y que ellos también deberán seguir las reglas, para trabajar en un ambiente mas saludable: Lavarse las manos, no llevar comida a los escritorios o lugares de trabajo, avisar a la persona responsable de cualquier situación antihigiénica en los sanitarios.

No comments: